PRESENTACIÓN

Bienvenidos/as a nuestro blog.

Ha nacido este espacio con el ánimo de motivar al alumnado al maravilloso mundo de la lectura y la escritura.

Estamos abiertos a vuestras opiniones y experiencias.

martes, 2 de junio de 2020

TRABAJAR LA ORALIDAD EN CLASE A TRAVÉS DE DIFERENTES DINÁMICAS GRUPALES

Una de las bases fundamentales para construir y desarrollar la imaginación es trabajar el fortalecimiento de la expresión verbal.  
La comunicación es un elemento imprescindible en la relación entre personas, y para ello es esencial hacer un correcto uso del lenguaje que permite transmitir ideas, pensamientos u opiniones. 
En el aula se trabajan multitud de juegos no competitivos que fomentan esta capacidad de expresión verbal, el desarrollo lógico y de vocabulario, y por qué no también la enseñanza de idiomas. 
Algunas de las herramientas y técnicas de trabajo para hacer que la fantasía se desarrolle y fomentar la expresión oral  durante  este curso escolar han sido:
·       Historias con cubos, son dados con pictogramas que se lanzan y comenzando con “Érase una vez”, “En un lugar lejano”… se inventa una historia involucrando las seis caras del dado. 
Es una actividad donde pueden jugar judadores de todas las edades, lo único que tienen que conocer es la estructura del cuento (introducción, desarrollo y desenlace) y que se irán enriqueciendo a medida que van evolucionando en las diferentes técnicas de descripción, de invención, rápidez de improvisación…
El alumnado agudiza el ingenio y afina su imaginación.
Cabrían infinitas variaciones que ellos mismos podrían inventar: dados temáticos, ellos mismos crean sus propios dados, continuar la historia donde otro la dejó, utilizar otros dados….
                   


          


·       Canciones, adivinanzas y trabalenguas para que mejoren la pronunciación, la comprensión y diversidad de vocabulario. 
Se puede ir complicando a medida que son ellos los que crean sus propias obras. 
·       La exposición oral, al alumnado se le da una temática para trabajar y cuando exponen se les graba en vídeo para que puedan verse ellos mismos y ver cómo pueden mejorar su discurso oral. 

.    ¿Quién es quién? Ideal para entender los enunciados con negaciones o afirmaciones, los aspectos descriptivos de una persona, aprender a esperar el turno…

·       Entrevistas entre personas del aula o fuera del aula, donde los alumnos a través de su investigación estudian parte de la materia haciendo que se motiven y convirtiéndose de lleno en el protagonista de la historia. 

·       Debate donde se argumente la opinión personal de cada uno y se respete las opiniones ajenas. 

·     Juegos en infantil como las asambleas, el veo-veo, el teléfono escacharrado, de La Habana ha venido un barco cargado de…






No hay comentarios:

Publicar un comentario