PRESENTACIÓN

Bienvenidos/as a nuestro blog.

Ha nacido este espacio con el ánimo de motivar al alumnado al maravilloso mundo de la lectura y la escritura.

Estamos abiertos a vuestras opiniones y experiencias.

lunes, 15 de junio de 2020

DIGITALIZACIÓN EN NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA

En nuestro centro consideramos importante la adquisición de la Competencia Digital. Desde el inicio de curso hemos estado trabajando con la plataforma ClassDojo, como medio de comunicación con las familias, tanto a nivel de aula como de centro.
La metodología utilizada se enriquecía con recursos TIC como Pinterest, Blogs, aplicaciones como Plickers, Kahoot, Matepratic y códigos QR.

Debido a las circunstancias sobrevenidas por la alerta sanitaria, esta forma de trabajar se ha visto aún más acentuada, y maestros y maestras junto a padres y madres han tenido que involucrarse de una manera más profunda en el uso de estas tecnologías. Junto a las antes mencionadas, hay que añadir webs como LiveWorkSheet y la utilización de programas de edición de video, captura de pantalla o edición de presentaciones para tratar de paliar la ausencia de clases presenciales.

Explicamos brevemente las funciones de los distintos recursos utilizados:

ClassDojo: Plataforma principal a través de la cual se interactúa con las familias. Permite involucrar a los padres y madres compartiendo momentos de la clase, tareas, videos, fotos, etc…. El alumnado puede compartir lo que han aprendido y permite a los maestros y maestras hacer un seguimiento de su alumnado.



Youtube: es la plataforma donde se suben los videos de los materiales elaborados por los maestros y maestras para poder compartirlos en ClassDojo o blog del centro. La realización de los videos se ha realizado mediante programas específicos de edición, con grabación de pantalla, grabación de audio y elaboración de presentaciones.



Kahoot, Plickers y Quizizz: Aplicaciones para la realización de cuestionarios previamente confeccionados por el docente.



Zoom y Google Meet: Aplicaciones de videoconferencia utilizadas por el equipo docente para reuniones de coordinación.

LiveWorkSheet: Web que permite que el alumnado trabaje de forma interactiva sobre fichas previamente elaboradas por los docentes. Además de aprender de forma lúdica, permite evitar el gasto en impresión.



Códigos QR: Realización de Códigos QR para el acceso directo a recursos mediante el escaneo de dicho código.



Ha sido un proceso forzado que ha requerido de un aprendizaje intenso por parte de los docentes en el uso de tantas aplicaciones y recursos. Sin embargo, ello ha conseguido que un proceso que se hubiera desarrollado más a medio-largo plazo se haya implementado en un plazo bastante corto, permitiendo el seguimiento del curso lo más enriquecedor posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario